XXIII Semana de la Ciencia 2023: "¿Aprendieron los mayas de los egipcios a construir pirámides? Originalidad y difusión de las civilizaciones"

Jue, 16-11-2023; 16:30
Sede CCHS

Sala María Moliner 1F y online a través de Conecta CSIC
c/Albasanz 26-28

Tipo de actividad: Charla presencial y online

Fecha: 16 noviembre, de 16:30 a 18:30 hrs.

Dirigido a: Público general, universitarios, estudiantes ESO, Bachillerato y ciclos formativos..

Aforo: 25 asistentes.

Organiza: Juan José Villarías Robles (ILLA-CSIC)

Coordina: Ud. Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS

Imagen: Teocallis, at Chichen-Itza. En Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatán, de F. Catherwood (Londres, 1844).

"Teocallis, at Chichen-Itza", by Catherwood

El descubrimiento por españoles y europeos de América y sus gentes a partir de 1492 no tardó en suscitar preguntas sobre las diferencias y semejanzas culturales encontradas allí respecto de lo que se conocía del Viejo Mundo. Bajo estas preguntas latía la cuestión general antropológica del origen de lo peculiar del Homo Sapiens en relación con las especies animales biológicamente más próximas a él, como las de los grandes simios (orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés). Las semejanzas culturales pronto fueron explicadas mediante formas diversas de lo que, a principios del siglo XX, empezaría a conocerse como “difusionismo cultural”: la idea de que las invenciones humanas sólo se dan una vez en algún lugar y son después propagadas, tarde o temprano, al resto del mundo, bien directamente, mediante movimientos de población de un lugar a otro, incluso salvando distancias oceánicas entre ellos, o bien indirectamente, mediante las relaciones de intercambio o de otro tipo que hubiera entre poblaciones vecinas. Una expresión extrema de este planteamiento (pero enraizada en los mismos principios) es la que ubica el origen último de algunas de estas invenciones, las más conocidas en la Antigüedad (como las pirámides de Egipto), en alguna civilización extraterrestre.

El difusionismo cultural se contrapone al evolucionismo cultural y a otras formas de explicación de las manifestaciones culturales. Aunque sigue siendo influyente todavía hoy (v. gr., en ámbitos como la arqueología prehistórica y protohistórica), a pesar de las muchas críticas recibidas, lo fue abrumadoramente entre 1920 y 1960. Acaso la expresión más dramática y elocuente de esta gran influencia sean las expediciones oceánicas del biólogo y etnógrafo noruego Thor Heyerdahl; notablemente la llamada “Kon-tiki”, en 1947, en una balsa, por el océano Pacífico entre el Perú y las islas de la Polinesia francesa, y las llamadas “Ra I” y “Ra II”, en 1969 y 1970, en sendos botes hechos de juncos de papiro, por el Atlántico entre Marruecos y las Antillas. Heyerdahl quiso con estas expediciones demostrar que, con medios muy reducidos y rudimentarios, podían cruzarse distancias enormes en el planeta, incluso entre continentes muy alejados entre sí, lo que (según él) confirmaría la importancia de la difusión cultural en la historia de la humanidad.

 

No es necesaria reserva previa, pero se recomienda contactar a través de este formulario a partir del 23 de octubre para confirmar la celebración de la charla y solicitar, si es el caso, el enlace de conexión remota.

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS
La Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC

XXIII Semana de la Ciencia 2023: "¿Aprendieron los mayas de los egipcios a construir pirámides? Originalidad y difusión de las civilizaciones"
Cartel4.17 MB
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital