Óscar
Cornago Bernal

Científico Titular de OPIS
Dpto. de Estudios Literarios y Culturales
Gnosis. Prácticas del Conocimiento y Teorías de la Cultura
Despacho
1F17
Teléfono
916022875 / Extensión interna: 441442

Redes sociales

Biografía

Cada biografía es un capítulo de una teoría / Colegio Salesiano / Instituto Público Barrio Bilbao / Premio Extraordinario de Licenciatura Filología Hispánica - Universidad Autónoma de Madrid / Lector de Literatura Española y Lingüística Histórica - Université des Sciencies Humaines de Strasbourg / Premio Extraordinario de Doctorado / Doctor en Filosofía y Letras - Universidad Autónoma de Madrid / Beca predoctoral FPU - Ministerio de Educación y Cultura / Diplôme d´Études Approfondies – Études Romaines – Université des Sciencies Humaines de Strasbourg / Becario predoctoral programa FPU – Ministerio de Educación y Ciencia – CSIC / Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta: la encrucijada de los “realismos” / La vanguardia teatral en España: entre el ritual y el juego / Becario Posdoctoral del Ministerio de Ciencia y Tecnología - Institut für Theaterwissenschaften – Freie Universität Berlin / Contrato de Investigación Ramón y Cajal – CSIC / Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión / Pensar la teatralidad: Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad / Científico Titular CSIC / Biblioteca Miguel Romero Esteo – Editorial Fundamentos / Políticas de la palabra – Éticas del cuerpo / Grupo ARTEA / A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad / Beatriz Catani. Acercamientos a lo real - Buenos Aires / Manual de emergencia para prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad / AVAE - Archivo Virtual de Artes Vivas / Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica / Ensayos de teoría escénica: teatralidad, público y democracia / Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación / SE ALQUILA. Archivo vivo del actor – Juan Navarro / Jefe Departamento de Literatura del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología / Otro virtuosismo posible - Annika Pannitto  / Vicedirector del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC / O teatro como experiência pública  - São Paulo / TransMigrArts – Transformando la migración a través de las artes – Universidad Distrital - Bogotá

Especialización
Literatura, Teatro, Artes escénicas, Performance, Estética
Publicaciones

"Colonizadores del mundo queremos que todo nos hable. Poéticas de los reflejos", Núm. monográfico: Espacios y materialidades. Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro (eds. Nieves Moreno, Jorge Salas). En Secuencias. Revista de Historia del Cine (Universidad Autónoma de Madrid), 59-60 (2024), pp. 19-36.  https://doi.org/10.15366/secuencias2024.59-60.001

“Condiciones para una teoría por venir, o la teoría después de la teoría, o las potencias del tiempo”, Urdimento. Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2.51 (2024). E-ISSN 2358.6958 http://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/issue/view/980

“Descolonizar los métodos: aire, soplo, supervivencia”, AusArt 12 (2) (2024). ISSN 2340. eISSN 2340-9134.  https://doi.org/10.1387/ausart.26202 

“X, Y, Z, imágenes de procesos de transformación en el ámbito artístico: Taller de Prácticas del Transitar”, Calle 14 (Facultad de Artes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá) vol. 19, núm. 35 (enero-junio 2024). En coautoría con Álvaro Iván Hernández Rodríguez y Daniel del Río Forero. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.20847. ISSN 2011-3757. E-ISSN 2145-0706.

“Mediaciones performativas y ecologías críticas. Jaimis Vallauris theatrum vitae, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 49.2 (2024), pp. 5-43. ISSN 0272-1635.

“Identidades performativas: Teatro Ojo y Aby Waburg”, ReCHERches. Culture et Historie dans l´Espace Roman (Presse Universitaire de France). Número monográfico Identidades en el mundo latinoamericano. Siglo XXI, 31 (2023), pp. 47-60. ISSN: 2803-5992 https://doi.org/10.4000/cher.15670

“Danza de las E-mociones / Escritura de las E-valuaciones”, Revista TransMigraArts 2 (diciembre 2022), pp. 130-137. https://www.transmigrarts.com/wp-content/uploads/2022/12/Revista-TMA-2-DIC-2022-OK-DEFINITIVA.pdf?_t=1674143313

“Tentativas para la (re)construcción de Después de la extinción (DDLE)”, en Revista Artilugio 8 (2022), pp. 192-208. ISSN 2408-4 (En colaboración con Zulema Isabel Borra, María Eugenia Castillo, Natalia Estarellas, Cristina Andrea Siragusa, Emilia Zlauvinen) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/38611/38774

“El teatro confinado: fantasmas, máquinas y marcianadas“, en Tecnología, intermedialidad y virtualidad en el teatro contemporáneo. Monográfico editador por José Manuel Teira Alcaraz. Teatro. Revista de Estudios Culturales (Connecticut College, USA), 34 (2022), artículo 6, pp. 78-96. ISSN 2174-579X.

“Incierto. La performatividad de un sentimiento”, Dramaturgias (Universidad de Brasilía) 18 (2021). ISSN 2525-9105 https://periodicos.unb.br/index.php/dramaturgias/article/view/41286/31941

“Performatividad y archivo, a partir del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, de Beatriz Catani”, Cuadernos del CILHA (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), 35 (2021). eISSN 1852-9615.  https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5130

"Teatralidades fantasmales: el espectro de lo público en la obra de Oscar Masotta y Dora García", Institut del Teatre (Barcelona) 46 (2021). e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819. https://estudisescenics.institutdelteatre.cat/index.php/ees/article/view/694/0

"El texto y la situación. Fragmentos de una exposición imaginaria sobre performatividad y métodos de investigación en la obra de Dora García", Philologia Hispalensis 35.2 (2021), pp. 55-74. https://institucional.us.es/revistas/philologia/35_2/Art_04.pdf. ISSN: 1132-0265 ; e-ISSN: 2253-8321.

“El relato, las prácticas y el deseo. Una reflexión sobre la investigación en artes”, Estesis (Escuela Superior de Artes Débora Arango), 9 (julio-diciembre 2020), pp. 68-89.  ISSN 2539-3995 · E-ISSN 2539-3987. DOI: https://doi.org/10.37127/issn2539-3987

“El archivo como ficción operativa: la autoridad suspendida“, Artilugio, 6 (2020), pp. 141-172. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/29978. ISSN 2408-462X

Proyectos de investigación

EXPERIMENTAArtes vivas y prácticas expandidas de investigación-creación: experimentalidad y genealogía

Investigador principal: José Antonio Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha)

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2023-148236NB-C21), 2024-2028.  

 

Teatro sin teatro: Teoría y práctica del no actor en la escena española contemporánea

Investigadores principales: Ángel Abuín (Universidad de Santiago de Compostela) y Guadalupe Soria  Tomás (Universidad Carlos III)

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2023-149349NB-I00), 2024-2028.

 

TransMigrArts. Transformando la migración por las artes

Coordinación: Université Toulouse II Jean-Jaures

Programa europeo de investigación RISE-  H2020 MSCA RISE 2020 (ID 101007587), 2021-2025.

Transferencia

Proyectos basados en prácticas de creación

LA CURACIÓN INFINITA. En colaboración con Juan Navarro. La Infinita / Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2025.

STROMBOLI. En colaboración con Annika Pannitto. IX Festival Surge de Artes Escénicas de Madrid / Creación multidisciplinar, 2025.

SE ALQUILA. Archivo vivo del actor 2019 - 2022. En colaboración con Juan Navarro. Montpellier / Santiago de Compostela / Citemor - Portugal / León / Barcelona

 

 

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    oscar cornago (2016). A nuestros enemigos. Reflexiones sobre el público. Aspas, 6, 7-42.
    óscar cornago (2020). Artes escénicas en contingencia - Sobre la naturaleza del teatro. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, 11, 13-16.
    oscar cornago (2020). el archivo como ficción operativa: la autoridad suspendida. Artilugio, 6, 141-172.
    oscar cornago (2016). El concepto de dispositivo en la obra de Harum Farocki e Hito Steyerl. Una perspectiva desde las artes escénicas. Imagofagia, 14, 1-24.
    Óscar Cornago (2020). El relato, las prácticas y el deseo. Una reflexión sobre la investigación en artes. Estesis, 9, 68-89.
    oscar cornago (2018). El teatro como crítica institucional. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, 9, 132-158.
    oscar cornago (2016). Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro. Telón de Fondo, 24, 191-213.
    oscar cornago (2016). Estrategias de participación y relación con el público en el teatro español a principios del siglo XXI. Cena.
    Oscar Cornago (2021). Incierto. La performatividad de un sentimiento. Dramaturgias, 18, 36-64.
    Cornago, Ó. (2019). Las artes ESCénicas como forma de ocupación y desocupación del espacio público. Anales de la Literatura Espanola Contemporanea, 44, 261-296.
    oscar cornago (2016). Para una crítica de la transparencia. Cajas negras y cubos blancos como formas de creación colectiva. Ausart, 4, 53-66.
    oscar cornago (2021). Performatividad y archivo, a partir del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas de Beatriz Catani. Cuadernos del CILHA, 35.
    Óscar Cornago (2017). Presentación del dossier. Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación. Telón de Fondo, 25, 42-47.
    Óscar Cornago; Beatriz Catani (2020). Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Ejercicios de (des)archivo. Red Escénica, 13, 13-25.
    oscar cornago (2021). Teatralidades fantasmales. El espectro de lo público en la obra de Oscar Masotta y Dora García. Estudis Escènics. Quaderns de L' Institut del Teatre, 46.
    oscar cornago (2016). Un teatro de las acciones mínimas: la palabra como forma de acción colectiva. Artescena, 2, 1-24.
    oscar cornago (2016). ¿Y después de la performance qué? Público y teatralidad a principios del siglo XXI. Urdimento. Revista de Estudos em Artes Cênicas, 1, 20-41.
    óscar cornago (2020). Coreografía de saberes: la danza como espacio de investigación y aprendizaje. En La investigación en danza (pp. 19-28). Editorial: Mahali ediciones.
    Óscar Cornago (2019). Curtos-circuitos cênicos: a inhabilitaçao do ator è a construçao do espaço público. En Arte: Novos modos de habitar / viver (pp. 95-104). Editorial: Intermeios.
    oscar cornago (2016). El giro performativo. En Giros epistemológicos de las artes. La creación de significado (pp. 73-98). Editorial: Asimétricas (Ediciones).
    óscar cornago (2019). Habitar: prácticas de inteligencia colectiva. En Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles (pp. 33-53). Editorial: Genueve ediciones.
    oscar cornago (2021). Reensamblar el teatro: el público en la escena expandida. En Fuera del escenario. Teatralidades alternativas en la España actual (pp. 135-156). Editorial: Visor Libros.
    oscar cornago (2016). Somos público. El mito de la acción y las prácticas escénicas. En La imaginación hipotecada. Aportaciones al debate sobre la precariedad del presente (pp. 325-336). Editorial: Visor Libros.
    Óscar Cornago (2019). Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles (pp. 392). Genueve ediciones.