El proyecto Atlas de fermentación salvaje del CSIC, seleccionado por la Fundación Daniel y Nina Carasso para imaginar futuros sostenibles

Miércoles, 15 Octubre, 2025

El proyecto Atlas de fermentación salvaje. Relaciones ecológicas entre culturas humanas y microbianas, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido uno de los nueve seleccionados en la convocatoria "Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles", promovida por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El proyecto Atlas de fermentación salvaje es una investigación interdisciplinar sobre la masa madre y la fermentación espontánea, entendida como una práctica que pone en relación cuidados, colaboración y sostenibilidad entre humanos y microorganismos. Está promovido por el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), el Instituto de Filosofía (IFS) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), todos ellos del CSIC, en colaboración con los colectivos culturales Ciudad Huerto, Paisanaje, así como con obradores y artistas de distintas procedencias.

El proyecto propone crear un atlas que documente las múltiples culturas humanas y microbianas implicadas en la fermentación artesanal, desde panaderos y elaboradores de vinos naturales hasta productores de kombucha o quesos. A través de formatos participativos —como una escuela, un festival y una publicación—, el Atlas busca favorecer la circulación de saberes entre la ciencia, el arte y las prácticas alimentarias sostenibles.

La expansión reciente de la fermentación artesanal, señalan sus impulsores, refleja un cambio en las relaciones ecológicas y culturales que transforma la manera en que producimos y compartimos alimentos. Este enfoque colaborativo entre antropología, biotecnología y arte permitirá explorar cómo la fermentación puede servir como metáfora y práctica real de convivencia interespecies y sostenibilidad cotidiana.

Convocatoria

La convocatoria, dotada con un presupuesto total de 600.000 euros, busca fomentar el encuentro entre artistas y personas dedicadas a la investigación científica, promoviendo procesos colaborativos que generen nuevas perspectivas creativas y experimentales frente a los grandes retos ecosociales. En esta sexta edición se han presentado 153 propuestas, de las que el jurado ha elegido nueve proyectos que se desarrollarán en diferentes regiones de España, como Madrid, Valencia, Navarra, Cataluña, Badajoz, Murcia y Galicia, durante un periodo máximo de tres años.

Desde 2015, la Fundación Daniel y Nina Carasso impulsa la convocatoria Componer saberes, su programa más veterano, que ha acompañado a más de medio centenar de proyectos en España y Francia. Con iniciativas como Atlas de fermentación salvaje, la fundación refuerza su compromiso con la creación de puentes entre arte, ciencia y ciudadanía para imaginar modos de vida más sostenibles y equitativos.

 

El proyecto Atlas de fermentación salvaje del CSIC, seleccionado por la Fundación Daniel y Nina Carasso para imaginar futuros sostenibles