Resultados de investigación

Los minerales críticos, protagonistas del nuevo número de CSIC INVESTIGA
Incluye una entrevista con el antropólogo Emilio Santiago Muiño (ILLA-CSIC), quien analiza el impacto de la minería extractivista en la economía y la política fuera de Europa
Portada del libro
Óscar Cornago (ILLA, CCHS-CSIC), Sílvia Fernandes y Julia Guimarães editores del libro "O teatro como experiencia pública".
Desembocadura del río Guadalquivir en Doñana. Foto iStock
Un estudio compara las evidencias científicas con las indicaciones del poema latino ‘Ora maritima’ para analizar la posible ubicación del centro político de Tartessos, una civilización que habitó el sur de la Península hace más de 2500 años
Datos para la investigación de la iconografía del arco para la entrada del virrey de las Amarillas en Puebla (1755)
Judith Farré (ILLA, CSIC), investigadora principal del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América virreinal» (PID2020-113841GB-I00). ha compartido a través del repositorio institucional DIGITAL.CSIC los datos que ha utilizado para el estudio de la iconografía del arco para la entrada del virrey de las Amarillas en Puebla (1755).
Portada del libro
Se publica el libro "Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles", edición de Óscar Cornago Bernal (ILLA) y Zara Rodríguez.
Proyecto del ILLA mapea colaboraciones ciudadanas para la protección medioambiental que surgen en cuencas hidrográficas transfronterizas
El mapeo servirá como base para reflexionar sobre las colaboraciones necesarias para la protección y la gobernanza de territorios reconocidos como biorregiones transnacionales
Margarita del Olmo (ILLA) presenta un informe sobre los sentimientos y necesidades de los niños y niñas durante la pandemia
En el informe "Niñas, niños y adolescentes durante la pandemia: ¿Cómo se sienten? ¿Qué han aprendido? ¿Qué necesitan?" la antropóloga del CSIC, Margarita del Olmo (ILLA, CSIC) relata aspectos interesantes de la metodología seguida, destacando sus puntos fuertes y débiles, fruto de un diseño colaborativo y que ha contado con la colaboración de distintas instituciones, colegios e institutos de Madrid durante los meses de febrero a marzo de 2021. Así mismo, la investigadora comparte sus aprendizajes tras la experiencia e incluye algunas recomendaciones para que los profesores y tutores puedan afrontar estas actividades de diálogo y conocimiento mutuo sobre la pandemia con sus alumnos de manera eficaz. En esta línea, del Olmo aconseja a los profesores que trabajan con los adolescentes: "Escuchar más lo que dicen, escucharlo mejor y, sobre todo, escucharlo con paciencia, sin querer imponer una coherencia que los y las adolescentes no han expresado, quizá porque no puedan o no quieran entender y explicar los sentimientos o las ideas que comparten."
El CSIC presenta su mandato institucional de Acceso Abierto
El CSIC dispone que, a partir del 1 de abril, sean hechas públicas y de manera permanente a través de su repositorio institucional DIGITAL.CSIC las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos), realizadas por su comunidad de investigadores desde el momento de la aceptación editorial para su publicación y que sus textos completos estén disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC tan pronto como sea posible.
Memoria final de la PTI ES CIENCIA: cinco años promoviendo el español como lengua de ciencia
Esta iniciativa ha destacado como un instrumento de investigación e innovación interdisciplinar dedicado al fortalecimiento del español como lengua científica, abordando retos de alto impacto científico, social y económico.
Portada del libro
Con el título "Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC", Editorial CSIC publica en abierto, el informe elaborado desde la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global/Global Health del CSIC